#NIUNAMENOS es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave, el femicidio.
"Ni una menos" fue y es la consigna que dio nombre a este movimiento surgido en Argentina en 2015, motivado por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su novio en Rufino, Santa Fe.
Mujeres diversas de todas las edades, se reúnen en las principales plazas del país, como respuesta colectiva poniendo un límite y visibilizando el repudio a las agresiones.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y no un problema individual o de un determinado grupo. Las relaciones sociales de género se construyen de manera jerárquica y asimétrica a favor de los varones, atribuyendo cualidades, roles y mandatos que regulan las subjetividades y los cuerpos, justificando las desigualdades por las diferencias anatómico- fisiológicas.
El abordaje que plantea la ESI nos permite reflexionar sobre cómo los mitos, representaciones y estereotipos de género inciden en la construcción de relaciones afectivas desiguales sobre las que se asienta la violencia contra las mujeres.
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, plantea como uno de sus objetivos procurar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
En este sentido, es fundamental repensar las prácticas y los vínculos que se encuentran naturalizados en lo cotidiano (hogares, escuelas, clubes, relaciones de pareja). La problematización de dichos escenarios nos muestra acciones que podrían derivar en violencia machista.
Las diferencias en las expectativas de lo que se espera de un varón o de una mujer se van transmitiendo a lo largo de la infancia, se naturalizan, preparando a unos y otras para ocupar lugares distintos, que no son valorados socialmente del mismo modo. Es decir, que varones y mujeres pasan de ser diferentes a ser desiguales.
La desigualdad no es natural sino una construcción social.
Después de reflexionar, confeccionamos dispenseros de palabras bonitas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario