lunes, 7 de junio de 2021

SEMANA DEL 7/6 AL 17/6

 

 

Las transformaciones químicas


    Sabemos que si calentamos azúcar en una olla, se transforma en caramelo. Y si quemamos madera, se transforma en cenizas. Siempre que se produce este tipo de cambio, en el que los materiales originales se convierten en otros, hay una transformación química, que también se denomina reacción química.

   Gracias a estos cambios o transformaciones, los materiales se modifican y dan origen a nuevas clases de materiales. La preparación de dulce de leche a partir de leche y azúcar es otro ejemplo.,

   Y si indagamos un poco más, descubriremos que muchísimos materiales que utilizamos a diario son producto de transformaciones químicas. Por ejemplo, el jabón con el que  nos lavamos las manos se fabrica con aceite vegetal y un compuesto llamado hidróxido de sodio.

 

   En las clases anteriores observaste a la manzana y has escrito tus hipótesis.

 1 Leé la página 176 del libro y escribí la definición de

 

    REACTIVO:

 

         PRODUCTO:

 

      2    Escribí la ECUACIÓN QUÍMICA del caso de la manzana:

 

     3     Escribe al menos 5 fenómenos que podemos observar al producirse una reacción química:


4 * Escribe un ejemplo de:


  • a) una reacción química que requiere calor para producirse:



  • b) una reacción química que libera calor al producirse:




5 A los cambios químicos que produce el aire los llamamos OXIDACIÓN


Leé atentamente la página 177 y respondé:


  • a) ¿Quién descubrió el oxígeno?


  • b) ¿Qué propiedades escribió el descubridor sobre el oxígeno?



  • c) ¿Quién fue luego considerado el descubridor de este gas? ¿Por qué?



  • d)¿Quién fue el primero en llamar “oxígeno” a este gas?




  • e) ¿Quién fue el  verdadero descubridor del oxígeno para vos? Justificá tu respuesta.





  • f)¿Podrías definir “oxidación”?




  • g)¿Cuál es el compuesto que se obtiene como producto de una oxidación?






  • h)¿Qué otros reactivos tienen gran poder oxidante además del oxígeno del aire?



OBSERVAR es prestar especial atención a lo que ocurre en una experiencia para DESCRIBIR  y luego interpretar lo que sucede.

 


  • 6 Observo y describo  fenómenos:


https://youtu.be/MdWxLiK_tmE   



https://youtu.be/w9sUR6WwYRk    



  • a)¿Cuál era el color y estado de agregación del bicarbonato de sodio y del vinagre?



      b)¿Los materiales finales tienen las mismas propiedades que ,los        materiales iniciales? ¿Se parecen o son distintos?



  • c) Describí con tus palabras lo que observaste e intentá explicar lo sucedido:


¿Podés  afirmar que se trata de una transformación química? ¿Por qué?



  • 7 Leé atentamente la página 180. 




  • a) ¿Qué es la combustión?




  • b) ¿Que se necesita para que ocurra este tipo de cambio químico?





  • c) Define: - combustible: -comburente: -temperatura de ignición:



  • d) Durante una combustión, ¿con qué reacciona el combustible?




  • e)¿Qué dos gases se producen como resultado de esta reacción química? ¿Qué se libera además?



  • f) Escribe la ecuación química de la combustión:






  • g)¿Cómo nos damos cuenta que se produjo una combustión completa?




  • h)¿Cuándo se produce una combustión incompleta? ¿Qué características tiene?





  • i) Observá la llama de la hornalla de la cocina de tu casa cuando un adulto esté cocinando. Describila y dibujala 





  • j) Ahora observá este video que combina la reacción del bicarbonato con el vinagre y una combustión: 



https://youtu.be/fK8xa3Olblo   


  • ¿Quedó claro la necesidad del oxígeno para que exista una combustión?


  • 8 Leé atentamente la página 178.



  • a)¿A qué se denomina “corrosión” de los metales?




  • b)¿Con qué otro nombre se lo denomina al óxido de hierro?




  • c)¿Qué hay que hacer para proteger un metal de la corrosión?




No todos los  metales reaccionan de la misma manera y la corrosión de los distintos metales produce óxidos de diferentes colores. 


d) Ennumerá, uno debajo del otro,  los óxidos que se nombran y su color característico. 



  • e) ¿Qué materiales se mezclan para obtener el acero inoxidable?




  • f) ¿A qué se debe que no se oxida?





  • g) Observá a tu alrededor objetos que estén en proceso de oxidación, nombralos y dibujalos. 

















 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario