Los materiales y sus transformaciones I
1. ¿Qué sé?
Observá
qué le sucedió a la manzana de la imagen de la página 172 del libro (las fotos
de las páginas se encuentran al final del trabajo) y respondé las preguntas:
a) ¿Por qué se oscureció? Anotá
todas las respuestas o hipótesis posibles.
b) Cómo podrías comprobar las
hipótesis planteadas en la pregunta anterior?
c) Si lavás la manzana con agua
para eliminar el “color oscuro”, ¿lo lograrás?
d) Y si le ponés jugo de limón?
Realizá la experiencia para responder.
2.
Nombrá tres materiales naturales y tres artificiales que no hayan sido
mencionados en la página 172.
3. Propiedades de los materiales.
Hay
propiedades de los materiales que son percibidas por nuestros sentidos.
● Si tuviéramos delante nuestro una remera nueva, cuál de esas
propiedades percibiríamos y con cuál sentido lo lograríamos?
Otras
propiedades son menos perceptibles y se reconocen mediante procedimientos
especiales.
● Si comparamos un diamante con
un trozo de yeso, ¿qué propiedad en particular usaríamos para diferenciarlos?.
¿Por qué?
● Si la tenacidad es la
propiedad contraria a la fragilidad, cómo definirías “fragilidad”?
● ¿En qué se diferencian la
elasticidad y la plasticidad?
● ¿Qué propiedad tienen los
metales que permite hacer alambres con ellos?
Mirá
este video que con humor la Pantera Rosa nos muestra algunas propiedades de los
materiales.
● ¿Qué propiedades nos muestra
el video que no están nombradas en la página 173 del libro?
Sabemos
que los materiales se encuentran en la naturaleza en distintas formas o estado
de agregación.
● ¿Cuáles son esos estados?
● Completá el siguiente cuadro
con las características de cada estado y ejemplos de materiales que se
encuentran en ese estado.
ESTADO |
CARACTERÍSTICAS |
EJEMPLOS |
Sólido
|
|
|
Líquido
|
|
|
Gaseoso
|
|
|
● ¿Cuál es el único material
que se puede encontrar en la naturaleza en los tres estados?
● ¿Dónde en cada caso?
4. Los cambios en la naturaleza
Existen
dos tipos de cambios que se producen en la naturaleza:
Uno
de ellos los vimos y experimentamos el año pasado:
los cambios físicos.
¿Podrías
nombrar al menos dos ejemplos de cambios físicos?
El
otro tipo de cambio es el cambio químico.
Un
ejemplo muy claro de ello es el caso del pan que al tostarse, cambia sus
propiedades y no podrá volver a ser más el pan original.
De
estos cambios nos encargaremos en otra clase.
Por
ahora, repasemos los cambios físicos.
● ¿Cómo se evidencian los
cambios físicos?
● ¿Podemos decir que al
preparar salmuera estamos realizando un cambio físico? ¿Por qué?
Existen
materiales que pueden cambiar de estado
sin perder sus propiedades.
Los
cambios de estado están afectados por el Calor
y por la Presión.
Consideremos
que el calor es una energía que se transfiere siempre de un
cuerpo más caliente a uno más frío.
Algunos
cambios de estado suceden cuando el material absorbe calor y otros cuando
pierden calor.
● Nombra los cambios de estado
en el que el material absorbe calor indicando de qué estado a qué estado pasa.
● Nombra los cambios de estado
en el que el material pierde calor indicando de qué estado a qué estado pasa.
En
la página 175 encontramos un cuadro conocido de los cambios de estado. Fíjense
que el color de las flechas es significativo.
● Les pido que realicen el
cuadro que nos grafica muy claramente este tema.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario